Día 3: Itinerario por Uptown y Midtown Manhattan (Diario de Viaje: Navidad en Nueva York)

Jet lag Adictos • 7 de octubre de 2019

Para ese día teníamos preparado un itinerario combinado por el Uptown y Midtown que empezaba visitando Central Park y terminaba visitando Grand Central (Recorrido total caminando: 1,35 h – 7,3 Km).

Como el día había amanecido soleado, antes de comenzar el itinerario por el Uptown y después de tomar un buen desayuno en la cafetería del hotel, decidimos hacer la visita al observatorio del One World Trade Center.

 

Como era primera hora de la mañana, no encontramos demasiada gente esperando para subir al observatorio del edificio más alto de la ciudad... Canjeamos el PASS, pasamos el control de seguridad y subimos en el ascensor para disfrutar del time-lapse sobre la historia de Nueva York durante la ascensión al piso 102.

 

Tras los vídeos, visitamos el observatorio por libre, disfrutamos de las vistas y, por supuesto, hicimos cientos de fotos: hacia el sur, del Distrito Financiero, la Estatua de la Libertad y la isla de Governors Island; hacia abajo, en ángulo casi recto, del 9/11 Memorial; hacia el sureste, en dirección al East River, de los puentes de Brooklyn, de Manhattan y de Williamsburg, con el distrito de Brooklyn extendiéndose en el horizonte por detrás; hacia el suroeste, del estado de Nueva Jersey, con varios rascacielos junto al río Hudson; y, por último, hacia el norte, de los edificios de Manhattan compitiendo por el espacio, con las agujas del Empire State Building o el Chrysler Building sobresaliendo entre la masa de edificios.

Cuando consideramos que ya nos habíamos empapado lo suficiente de las vistas de la Gran Manzana desde el observatorio, emprendimos la bajada para continuar con nuestro itinerario.

 

Giramos a la derecha en Vesey St. y luego a la izquierda en Broadway hasta que llegamos a la estación de Chambers St., donde tomamos el metro dirección Uptown hasta la parada de 72 St./Broadway. Una vez allí, caminamos por la 72 St. en dirección este hasta que nos encontramos de frente con una de las entradas de Central Park.

 

Antes de acceder al parque hicimos unas cuantas fotos al Edificio Dakota, residencia del cantante y compositor y ex delos Beatles, John Lennon y a cuyas puertas fue asesinado en 1980 a manos de Mark Chapman.

Accedimos a Central Park e hicimos la primera parada frente al célebre mosaico en homenaje a John Lennon instaurado en el suelo con las letras Imagine situado cerca de la pradera Strawberry Fields. Luego, rodeando El Lago, alcanzamos Cherry Hill, repleto de carrozas tiradas por caballos, y el romántico Bow Bridge donde, a pesar de la época del año en la que estábamos, pudimos realizar unas fotos preciosas... Continuamos el paseo alrededor del Lago y llegamos al corazón del parque: la fuente de Bethesda, que se encontraba vacía para evitar su congelación. Caminamos a través de Bethesda Terrace y continuamos paseando en dirección sur hasta que llegamos a The Dairy Visitor Center & Gift Shop: la edificación que originalmente fue concebida como una fuente de leche fresca para los niños a finales del siglo XIX, estaba decorada para la ocasión. A pocos metros, nos encontramos con la famosa pista de patinaje sobre hielo de Wollman Rink, que se encontraba abarrotada de patinadores y que ofrecía una panorámica navideña preciosa de La City... Allí nos encontramos también a Santa Claus felicitando la Navidad a los viandantes... Por último, antes de dejar el parque, fotografiamos el icónico Gapstow Bridge, uno de los escenarios neoyorkinos de la película ‘Solo en casa 2: Perdido en Nueva York’.

Saliendo por la esquina sur-este del parque nos topamos con el fabuloso Hotel Plaza, con una decoración navideña exquisita, y la exclusiva 5th Av. donde íbamos a realizar una de las actividades imprescindibles durante la Navidad en Nueva York: contemplar los escaparates navideños. Y es que, en cuanto se acercan las navidades, los grandes almacenes de la ciudad transforman sus escaparates en escenarios de ensueño...

 

Nuestra ruta por los escaparates comenzó con los de los grandes almacenes de Bergdorf Goodman (58 St./5th Av.) y con un clásico de las decoraciones de Nueva York, los de la lujosa joyería de ‘Desayuno con Diamantes’, Tiffany & Co. (57 St./5th Av.).

 

Luego, hicimos fotos a la Torre Trump, como ya era habitual, con un amplio dispositivo de seguridad a su alrededor...

 

Como ya no sentíamos los dedos por el frío, aprovechamos para entrar a la imponente catedral de San Patricio. Nunca antes habíamos accedido a St. Patrick's Cathedral pero nos pareció una iglesia superbonita, además ésta se encontraba decorada con un bonito abeto, guirnaldas y coronas, lo que la hacía aún más atractiva.

 

Cuando hubimos aumentado nuestra temperatura corporal, nos dirigimos a los escaparates de Navidad más famosos de Nueva York, los de los grandes almacenes Saks Fifth Avenue (49 St./5th Av.), que incorporaban movimiento...

 

Cruzando al otro lado de la calle, nos encontramos con otro escenario típico navideño, los Channel Gardens con el famoso árbol del Rockefeller Center al fondo... ¡Espectacular!

 

Caminamos hasta la plaza del Rockefeller Plaza donde nos encontramos la pista de patinaje sobre hielo más famosa de todo Manhattan (aunque es la más pequeña) y el inmenso abeto. Pasamos un buen rato haciendo fotos en la zona más navideña de la Gran Manzana...

Luego, nos dispusimos a hacer una visita a la tienda Nintendo NY Store para comprar algo de merchandising de los famosos personajes de Nintendo… De camino, nos encontramos con una grata sorpresa y es que, en plena Rockefeller Plaza, encontramos abierta la mítica tienda FAO Schwarz, en la que un jovencísimo Tom Hanks realizó una de las escenas más famosas del cine tocando una canción con los pies sobre un inmenso piano, en la película ‘Big’.

 

Tras las compras, tomamos la 48 St. hasta el cruce con la Avenida de las Américas. Avanzando unos pasos en dirección norte nos encontramos con una de las decoraciones más famosas de Nueva York, unas luces y unas bolas rojas gigantes...

Entre las calles 50 St. y 51 St., nos topamos con el Radio City Music Hall, otro escenario de esa época del año pues, además de poseer otro árbol de Navidad precioso, las Rockettes representaban el emblemático espectáculo Christmas Spectacular.

 

Continuando con nuestro itinerario, giramos a la derecha en la 50 St. y buscamos la alfombra roja en las cercanías de la entrada el mirador Top of the Rock. Al intentar canjear nuestro PASS por la entrada, nos dijeron que no quedaban entradas hasta bien entrada la noche... Como queríamos disfrutar de las vistas del atardecer en el mirador, decidimos canjear el PASS por una entrada para el día siguiente a las 16:00, así que aprovechamos para hacer una parada para comer un bocadillo personalizado en un restaurante de una conocida cadena.

 

Modificando nuestro itinerario, decidimos acercarnos al museo del portaviones Intrepid; así que bajamos nuevamente por la 5th Av. hasta la 42 St. y nos acercamos a las proximidades de Grand Central, en el cruce de la 42 St. con Park Av. para tomar el autobús M42, que cruzaba de este a oeste la isla de Manhattan por la 42 St. y que nos dejaría a las puertas del museo. En pocos minutos, el autobús se presentó en la parada... pero no era un autobús cualquiera, era un ¡Autobús de la Nostalgia! Y es que durante el mes de Diciembre, la MTA permite a los neoyorkinos y a los turistas disfrutar de modelos antiguos vintage de trenes y autobuses en algunas líneas... Montamos en el bus, pagamos con nuestra Metro Card y disfrutamos de las vistas de la calle 42 St. montados en el pasado...

 

Nos bajamos en la última parada, justo en el puerto. Luego andamos unos pasos hasta nuestro destino, el Pier 86, donde se encontraba el Intrepid Sea, Air & Space Museum. Como a Borja, a Vicente le encanta el mundillo de los aviones... Tras canjear nuestro PASS, nos dirigimos a la cubierta del hangar para contemplar todos los objetos del museo. Luego, recorrimos el resto de cubiertas deteniéndonos a veces en ciertas salas ya que algunos voluntarios (normalmente veteranos de guerra) ofrecían explicaciones interesantes sobre el funcionamiento del portaaviones y/o su historia. Ya en la cubierta de vuelo, vimos los objetos más preciados del museo: el avión espía A-12 Blackbird, el F-14 Tomcat, el AV-8A Harrier y el Concorde, el primer avión utilizado para el transporte de pasajeros que rompió la barrera del sonido.

 

Cuando terminamos de recorrer el museo ya era de noche, así que el viaje de vuelta en el Autobús de la Nostalgia fue más bonito si cabe, con todas las luces de ciudad encendidas para la ocasión... Nos bajamos en el cruce de la 42 St. con Madison Av. y pasamos un rato tomando fotografías del exterior de la preciosa estación Grand Central con el Chrysler Building de fondo. Por último, accedimos a la estación, que estaba más bonita que nunca con la decoración navideña... Tanto era así que nos quedamos un buen rato viendo pasar a la gente desde los balcones del vestíbulo principal...

Después, tomamos el metro en dirección Downtown hasta Wall St. para regresar al hotel y dar por finalizado el día.

También te puede interesar:
Por Jet lag Adictos 30 de enero de 2026
(ACT) Somos de los que piensan que cómo mejor se descubren los atractivos de San Francisco es subiendo y bajando sus imponentes cuestas hasta casi desfallecer… Sin embargo, si eres de los que les gusta conocer la historia o las curiosidades de una ciudad, como comprenderás, no bastará simplemente con caminar sus calles. Si bien es cierto que, en nuestro blog, podrás encontrar muchas curiosidades y algunos datos históricos de esa increíble ciudad, nosotros no lo sabemos todo… Por eso, probablemente la mejor manera de ampliar tus conocimientos sobre la Golden City sea haciéndote con los servicios de un guía local… Bien y, ¿con lo carísimo que sale el viaje, además de las atracciones y las excursiones, ahora también hay que pagar una visita guiada para aprender un poco de historia? Tranquil@, si hay alguna actividad turística de moda ahora mismo en cualquier ciudad del mundo es, sin duda, el free tour … Y es que ya sea en las grandes capitales, como Londres o París, como en las ciudades turísticas más pequeñas, tales como Málaga o Córdoba , se pueden encontrar este tipo actividades. Pero, ¿qué es un free tour y por qué deberías reservarlo? Sigue leyendo...
Por Jet lag Adictos 24 de enero de 2026
Aunque la experiencia a bordo de los nuevos barcos de crucero podría justificar el viajar en crucero por sí mismo, el hecho de visitar diferentes lugares (o puertos) sin deshacer las maletas es uno de los mayores beneficios de realizar un crucero... Y, en el caso de la zona de Oriente Medio, aún más, pues son unos de los más exóticos de los que se organizan por el mundo… Independientemente del crucero, a la hora de explorar un puerto, los cruceristas tienen 3 opciones: Preparar excursiones por libre. Reservar excursiones ofertadas por el propio barco. Reservar excursiones ofertadas por tour operadores independientes. En el caso de un crucero por Oriente Medio, la primera opción suele ser la mejor elección para puertos con alto atractivo turístico, como capitales o grandes ciudades, y en los que el puerto de atraque se sitúa cerca de su centro pues puede ser fácil armar un buen itinerario por cuenta propia (podría ser el caso de Dubái o Doha, si tu crucero parte o acaba allí…) La segunda y tercera opción suelen ser la mejor elección, por el contrario, para puertos pertenecientes a pueblos más pequeños o en los que el puerto de atraque se sitúa algo lejos de su centro o que distan de sus principales atractivos, pues puede ser más difícil armar un buen itinerario por cuenta propia dentro del tiempo de escala previsto para el puerto... A pesar de que las navieras suelen ofertar un mayor número de excursiones para cada puerto de la zona de Oriente Medio y que reservar una excursión directamente con la naviera tiene la ventaja de estar seguro de que el barco no se irá del puerto sin ti si, por algún problema, la excursión regresa tarde al puerto; sus excursiones no siempre se ofertan en español y suelen ser bastante más caras que las ofertadas por tour operadores independientes… Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más baratas del mercado y especiales para cruceros y, es por eso, que hoy, en este artículo, queremos recomendarte algunas de las excursiones que ofrece por los puertos de la zona de Oriente Medio para cruceristas. ¿Quieres conocerlas? Pues bien, por puerto y orden alfabético: 
Por Jet lag Adictos 17 de enero de 2026
(ACT) Una tarjeta turística es una muy buena manera de conocer los principales atractivos de la ciudad de Madrid ahorrando dinero, pues incluye un pack con la mejor oferta cultural y de ocio de la ciudad a un precio más económico que si compras las entradas de forma individual. Una tarjeta turística de Madrid tiene forma de tarjeta de crédito, por lo que no te ocupará nada (algunas incluso permiten ser llevadas en el móvil a través de una aplicación); y, una vez la compras, sólo tienes que acudir a las atracciones incluidas y mostrarla sin tener que pagar ningún coste adicional. Además, una tarjeta turística ofrece un servicio de entrada preferente en muchos de los museos y monumentos, por lo que podrás ahorrar tiempo en las colas. Actualmente, en La Capital, puedes adquirir 4 tarjetas turísticas o PASS diferentes: Go City: Madrid Explorer Pass, Go City: Madrid All-Inclusive Pass, Madrid Art Walk Pass y Madrid City Card.  En este artículo analizaremos los diferentes PASS para que puedas elegir aquel que mejor te conviene en tu próxima visita a La Capital.
Mostrar más