Especialidades gastronómicas Italia

Jet lag Adictos • 1 de agosto de 2019

Seguro que lo primero que nos viene a la mente a la mayoría al pensar en la comida típica de Italia es la pasta: ese conjunto de alimentos preparados con una masa a base de sémola, ¿a que sí? Y sí, es un hecho que Italia ha exportado la pasta al resto del mundo y que, precisamente por ser su inventor, destaca como el país que más comida de ese tipo consume al año… Pero, aunque los spaghetti o la pizza son sus buques insignia en cuanto a cocina se refiere, hay vida gastronómica más allá de estas dos especialidades exportadas al resto del mundo, y comida tradicional casera digna de mención…


Cada una de las 20 regiones que componen Italia tiene sus propias tradiciones, muchas de ellas culinarias y, por tanto, un plato típico, y es por eso que, en este artículo, queremos presentarte 50 especialidades gastronómicas, presentadas por orden alfabético, que deberías probar cuando visites el país:

1.- Agnello cacio e uova (Abruzos)

Agnello cacio e uova es un plato típico de la Semana Santa de la región de Abruzos preparado con trozos de cordero. Éstos se aromatizan con romero, se cocinan en una sartén y se enriquecen con un robusto queso pecorino y salsa de huevo.

2.- Agnolotti (Piamonte)

Bueno, ya empezamos con la pasta… Era inevitable, ¿no? Para abrir boca empezamos con una algo menos conocida: los Agnolotti. Los Agnolotti son una pasta rellena parecida a los Ravioli pero que, a diferencia de éstos, están hecho con una sola capa de masa que se dobla conteniendo el relleno, que suele ser de carne y verduras.

3.- Arancini (Sicilia)

¿Eres de los que le encantan las croquetas? Pues este plato típico de Mesina probablemente sea de tu agrado, pues los Arancini son una especie de croquetas, eso sí, con forma redonda o de pera (simulando la forma del volcán Etna) y hechas de pasta de arroz… ¡Ah! Y tienen un color anaranjado muy característico debido al uso de azafrán…

4.- Baccalà allá vicentina (Véneto)

En este plato originario de Vicenza, la estrella es el bacalao pero, al contrario de lo que podrías pensar, el Baccalà allá vicentina utiliza bacalao seco que se guisa lentamente en leche y se acompaña con un sofrito a base de ajo, cebolla, anchoas y polenta amarilla…

5.- Biscotti (Toscana)

En Italia, la palabra Biscotti se utiliza para referirse a cualquier galleta pero, en este artículo, nos referimos al también llamado Cantucci: un dulce típico de la Toscana que tiene una versión catalana (carquinyol) y una francesa (croquant), entre otras. Pues bien, el Biscotti es un biscote seco de almendra que se obtiene sacando del horno el pastel obtenido para cortarlo en rebanadas de aproximadamente 1 cm (en caliente), y acabando de cocer a continuación los trozos cortados durante un rato más. De ahí el nombre bis-cotto, que significa cocido dos veces.

6.- Bisteca alla Fiorentina (Toscana)

Este plato típico de la Toscana está ligado a la antigua tradición de los Médici de celebrar la fiesta de San Lorenzo los 10 de Agosto. Sin embargo, no es un plato demasiado elaborado pues no es más que un bistec de ternera o de buey de gran grosor y con hueso, cocinado a la parrilla con algunas especias…

7.- Bruschetta

La Bruschetta es uno de los antipasti (entrante) más populares de la cocina italiana y, aunque cada región tiene su propia receta, básicamente consiste en una rebanada de pan, tostado a la parrilla para que cruja, que se sazona con aceite, sal y ajo y que se enriquece con ingredientes tales como tomates, verduras, queso o jamón.

8.- Bucatini all’amatriciana (Lacio)

Volvemos a la pasta con una plato muy especial: una especie de spaghettis pero más gruesos y huecos por dentro que se acompañan de una salsa muy sencilla originaria de Amatrice, a base de guanciale (tocino), tomate, cebolla y guindilla, y que se completan con queso pecorino.

9.- Burrida a sa casteddaia (Cerdeña)

Este plato de la cocina sarda es un plato a base de un pescado muy especial: el bagre, el cual se acompaña de una salsa a base de vinagre y nueces y que, generalmente se sirve frío como aperitivo.

10.- Cacciucco (Toscana)

Esta riquísima sopa de pescado procede de la provincia de Livorno, en la Toscana. El Cacciucco o guiso de pescado a la livornesa está compuesto por diferentes tipos de pescados, crustáceos y moluscos (en general: pulpo, calamar, galera, peces de roca y otras variedades de pescado y marisco consideradas pobres), que se ponen a cocer en salsa de tomate y luego se sirven sobre rebanadas de pan tostado colocadas en el fondo del plato.

11.- Calzone

El Calzone es una versión cerrada de la pizza clásica (su masa se dobla sobre sí misma), que da lugar a una especie de empanada gigante en la que los toppings quedan atrapados en su interior a modo de relleno, primando los mismos ingredientes que en la receta de la pizza original: queso mozzarella, tomate, jamón, orégano, …

12.- Canederli alla tirolese (Trentino-Alto Adigio)

La versión italiana de las albóndigas son este primer plato típico de la cocina trentina que consiste en grandes bolas preparadas con pan blanco duro, leche, huevos, harina y sobras de carne que se cocinan sobre un caldo de carne o de verduras y que se aromatizan con cebollino.

13.- Cannoli (Sicilia)

Bueno, ya tocaba hablar de algún postre, ¿no? Y es que la gastronomía italiana es una de las más conocidas y variadas en el mundo, con los platos más exquisitos del planeta, y eso también es cierto para sus postres…


Aunque originarios de Sicilia, puede que hayas visto o degustado este postre, consistente en una masa enrollada en forma de tubo que dentro lleva ingredientes mezclados con queso ricota, al otro lado del Atlántico, concretamente en Nueva York, pues allí se hicieron muy famosos gracias a la inmigración italiana y a la trilogía de ‘El Padrino’.

14.- Carpaccio

Plato no apto para vegetarianos, el Carpaccio es una preparación de carne finamente cortada que se sirve generalmente aderezada con limón, aceite de oliva y trufa blanca o queso parmesano…

15.- Crostini

¡Este plato triunfa en las meriendas y en las cenas informales! Los Crostinis son pequeñas tostadas que se toman como aperitivo en muchas zonas de Italia. De hecho, no hay una única receta de Crostinis, sino variedades según la región, así tenemos: el Crostini napolitano, el Crostini de la Toscana o a la romana... Eso sí, en general, a estas tostadas se les suele añadir tomate y aceite de oliva, como base y luego se les puede poner queso, paté, anchoas, champiñones o jamón…

16.- Ensalada caprese (Campania)

Receta fresca donde las haya, este plato procedente de la isla de Capri, es una ensalada compuesta de rodajas de tomate y de mozzarella así como de hojas de albahaca que se sirven regadas con aceite de oliva.

17.- Farinata (Liguria)

Con variantes por medio mundo, la Farinata o Fainá genovesa es una tarta fina y salada hecha a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta.

18.- Focaccia (Liguria)

Este plato tradicional de la gastronomía italiana está relacionado con la pizza original pues su masa es similar aunque se diferencia en que, generalmente, se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, se aromatiza con hierbas tales como romero y no lleva salsa de tomate antes de ser horneada.

19.- Frico (Friuli Venecia Julia)

Originalmente ideado para aprovechar las sobras del queso, el Frico, originario de Friuli, puede tomarse como antipasti (entrante) o como segundo plato.

 

Aunque su apariencia puede llevarnos a pensar que se trata de una tortilla (de hecho, muchos la llaman Frittata di formaggio, es decir, tortilla de queso), en verdad el Frico no lleva ni pizca de huevo, sólo patatas, cebolla y queso Montasio…

20.- Gelato

Una de las experiencias que uno no puede perderse cuando visita Italia es disfrutar de un auténtico Gelato (helado) mientras se pasea por sus calles rodeadas de monumentos. Y es que, a pesar de que el helado es hoy un producto muy popular en todo el mundo, el auténtico Gelato italiano es toda una institución y diferente a los helados comunes de otros países, pues contiene un menor porcentaje de grasa y una cantidad inferior de aire… El resultado: un helado muy cremoso, de textura suave e intenso sabor, ¡totalmente irresistible!

21.- Gnocchi alla sorrentina (Campania)

Aunque originaria de Sorrento, Gnocchi alla sorrentina es una de esas recetas que prácticamente se puede encontrar en cualquier restaurante italiano.


En el plato Gnocchi alla sorrentina las pequeñas bolas de patata, harina y queso ricota (ñoquis) se envuelven en una salsa cremosa de tomate y mozzarella, aromatizada con albahaca y decorada con queso rallado, y después se introducen en el horno por un corto período de tiempo…

22.- Lasagna

La Lasagna es un plato de pasta caliente que se suele comer en invierno y que intercala, al menos, 4 láminas de pasta con ingredientes al gusto, tales como carne, verduras, pescado o salsa boloñesa; se termina con bechamel y abundante queso rallado y se gratina en el horno.

23.- Limoncello (Campania)

Elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa Amalfitana, el Limoncello es un licor de color amarillo que se sirve muy frío y que es especialmente adecuado para ser disfrutado como digestivo, después de las comidas.

24.- Malloreddus al pecorino (Cerdeña)

Junto con los Malloreddus alla Campidanese, los Malloreddus al pecorino representan los dos primeros platos más característicos de Cerdeña…


Los Malloreddus, también conocidos como Gnocchetti de Cerdeña, tienen la forma de una pequeña concha rayada que tiene una función muy específica: recoger mucho condimento para apreciar la salsa en cada bocado…  Por otra parte, la receta contiene un ingrediente indispensable: queso pecorino de Cerdeña fresco, un queso de oveja de sabor suave y aromático, que da cremosidad e intensidad al plato.

25.- Minestrone

Al igual que la tradicional sopa de verduras española, la Minestrone es un plato apetecible en días de frío: una sopa con verduras de temporada a la que a menudo se le añade algo de pasta o arroz.

26.- Ossobuco alla milanese (Lombardía)

Aunque desde la segunda mitad del siglo XX se ha convertido en un plato muy frecuente en todo el mundo, el Ossobuco alla milanese, como su propio nombre indica, es originario de la ciudad de Milán.


Se trata de un estofado de jarrete de ternera cortado en rodajas de gran grosor y sin deshuesar, con vino blanco, tomate y otras verduras que a menudo se acompaña con arroz.

27.- Panna cotta

Volvemos a los postres con todo un clásico de la repostería italiana: la Panna cotta. Este postre, que se sirve frío, se parece al flan, aunque el sabor es más lácteo y tiene una textura más cremosa, pues se prepara simplemente con nata, azúcar y gelatina. Además, debido a su simpleza, admite muchas variantes y se le suele añadir fresas, moras, caramelo, vainilla o incluso ron.

28.- Pappardelle al pesto (Liguria)

El Pappardelle, originario de la Toscana, es un tipo de pasta similar al Tagliatelle (proveniente de la región de Emilia-Romaña): una pasta plana elaborada con harina y huevo pero algo más ancha. Sin embargo, si hablamos del plato en su conjunto, ésta receta es originaria de la región de Liguria debido a la salsa pesto, una salsa cuyo ingrediente principal es la albahaca pero que también contiene piñones, ajo, queso parmesano rallado y aceite de oliva virgen extra.

29.- Pizza

Clásico entre los clásicos, qué decir de la pizza, ¿no? Y es que, originaria de Nápoles, la pizza, junto con la hamburguesa, está considerada la comida más difundida del mundo; no sin razón: ¡está riquísima!

30.- Polenta concia

Esta receta apta para celíacos se cocina mucho también en otros países como: Austria, Uruguay, Argentina, Paraguay, Francia y Suiza, así como en la península de los Balcanes, aunque su origen es italiano.


En el norte de Italia, la Polenta concia es un plato que se prepara a base de harina de maíz hervida que frecuentemente posee una corteza debido a su tostado.

31.- Polpi in purgatorio (Molise)

En esta preparación típica de la costa adriática, el sabor de los pulpos se ve reforzado por el picante de la guindilla, dando vida a un plato original y vivo.

32.- Porchetta

La Porchetta es un plato típico de la cocina italiana que consiste en carne de cerdo aromatizada con diversas hierbas tales como romero o hinojo y asada al horno.

33.- Ravioli di ricota e spinaci

¡Las láminas de esta pasta fresca al huevo son una auténtica delicia! Los Ravioli di ricota e spinaci son unas de las preparaciones más clásicas de pasta rellena, con un relleno que desprende un sabor fresco y delicado a base de queso ricota y espinacas.

34.- Risotto ai frutti di mare

El Risotto ai frutti di mare es un primer plato clásico de la cocina italiana, perfecto tanto para los fríos meses del invierno como para la temporada veraniega, donde adquiere aún más presencia y protagonismo en los establecimientos de restauración de la costa.


En cada región italiana con vistas al mar encontraremos una versión distinta plato de arroz que se prepara añadiendo gradualmente caldo...

35.- Risotto alla milanese (Lombardía)

Este otro Risotto es uno de los Risottos más clásicos: un plato de Risotto amarillo consistente en un arroz tostado con un sofrito de cebolla y aceite al que se le añade caldo poco a poco y que se condimenta con queso parmesano rallado y azafrán…

36.- Saltimbocca alla Romana (Lacio)

Este plato, cuando se toma enrollado y ligeramente enharinado, guarda cierto parecido con el flamenquín cordobés sólo que, en realidad, está elaborado con ternera, jamón y salvia y vino blanco y mantequilla para la salsa…

37.- Scaloppine alla pizzaiola (Campania)

Estos filetes de ternera en salsa pizzaiola, una salsa a base de tomates, aceite de oliva, albahaca, orégano, ajo y vino blanco, son un plato originario de la cultura gastronómica napolitana. No obstante, se dice que fueron ellos los que inventaron la pizza y esta salsa es la misma que utilizan para preparar ese otro manjar italiano… ¿O acaso no te sonaba el nombre de pizzaiola?

38.- Scaloppine al limone

Otra manera de preparar filetes de ternera a la italiana es hacerlo enharinados y al limón…

39.- Seppie ripiene (Apulia)

La Seppie ripiene o sepia rellena es un plato principal delicioso, típico de la cocina de Apulia, sencillo de preparar y muy apreciado por su atractivo aroma y delicioso sabor. Si bien, puedes encontrar la sepia rellena de muchas formas, cocinada al horno o a la sartén…

40.- Sfogliatelle (Campania)

Aunque existen otras variantes, las Sfogliatelle riccia son un dulce italiano típico y tradicional de la cocina de Nápoles. Se denominan así por emplear masa sfoglia hojaldre, la cual se rellena de crema de ricota, canela y vainilla…

41.- Spaghetti alla carbonara

Quizás un poco diferentes a los espaguetis a la carbonara que comemos habitualmente los españoles, los Spaghetti alla carbonara tradicionales de Italia se preparan con yema de huevo, queso y bacon… ¡No llevan nata!

42.- Spaghetti pomodoro

Otro clásico entre los clásicos, qué más se puede decir de los espaguetis con tomate, ¿no?

43.- Spritz

Hasta la pasada década, salvo que tuvieras algún italiano del norte cerca o que hubieras viajado por la zona y te hubieras fijado en esa bebida alcohólica que todo el mundo bebía en las terrazas, el Spritz era un combinado bastante desconocido. Hoy en día, sin embargo, casi todo el mundo lo conoce pues es relativamente fácil encontrar esa mezcla de vino espumoso, soda y Aperol o Campari adornada con una rodaja de naranja en cualquier gran ciudad del mundo.

44.- Tagliatelle al ragú bolognese (Emilia-Romaña)

La salsa a la boloñesa es una de las salsas más conocidas de la cocina italiana. Sin embargo, esta salsa, típica de la famosa región de la Emilia Romagna, se emplea tradicionalmente para servir el famoso ragú con tallarines frescos al huevo (Tagliatelle).

45.- Tiramisú (Véneto)

Todos o casi todos conocemos este postre italiano, ¿no? Lo que quizás no conozcamos tanto es que el tiramisú es un postre moderno, no tradicional, que tiene su origen en el noreste de Italia, en la región del Véneto, en los años cincuenta (algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación); y tampoco, que en la receta original, sólo se empleaban 5 ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expreso y cacao en polvo…. ¿Y el queso? El mascarpone vino después al comprobar que la crema de queso ralentizaba la digestión, obteniendo el efecto contrario a la somnolencia…

46.- Torta caprese (Campania)

La Torta caprese es un pastel de chocolate y almendras o nueces, tradicional de Italia y muy popular en Nápoles, llamado así por la isla de Capri, de donde proviene. 

47.- Tortellini ai funghi

Esta otra especialidad de pasta fresca al huevo rellena de carne se ha convertido con el tiempo en el símbolo de la buena cocina italiana en el mundo y, más aún, si se acompaña con una salsa hecha a base de champiñones, como es el caso…

48.- Vincisgrassi (Marcas)

Esta especie de lasaña sólo se puede probar en la región italiana de Marcas… En realidad la Vincisgrassi es una lasaña en la que las capas intermedias, en lugar de estar rellenas con salsa boloñesa, se rellenan con una salsa o ragú formado por diferentes tipos de carne picada (vacuno, cerdo, higaditos de pollo, salchichas, …) y hortalizas (apio, cebolla y zanahoria); todo condimentado con pimienta y clavo. Además, la salsa bechamel se hace más espesa y se sazona con abundante nuez moscada.

49.- Vitello tonnato (Piamonte)

Muy popular también en Argentina, el Vitello tonnato es originario de la región italiana de Piamonte, donde tradicionalmente se preparaba en Navidad y fin de año, como plato frío de entrante.

 

Es un plato muy singular y lleno de contrastes, pues se prepara con carne de vacuno y una salsa cuyos ingredientes principales son: yemas de huevo, lomitos de atún, aceite vegetal, mostaza y anchoas…

50.- Zuppa di lenticchie

La sopa de lentejas es un primer plato cálido y vigorizante, excelente para las noches más frías de invierno, ¿no? Y es que en Italia, este plato es el estrella en las noches de fin de año…

También te puede interesar:
Por Jet lag Adictos 30 de enero de 2026
(ACT) Somos de los que piensan que cómo mejor se descubren los atractivos de San Francisco es subiendo y bajando sus imponentes cuestas hasta casi desfallecer… Sin embargo, si eres de los que les gusta conocer la historia o las curiosidades de una ciudad, como comprenderás, no bastará simplemente con caminar sus calles. Si bien es cierto que, en nuestro blog, podrás encontrar muchas curiosidades y algunos datos históricos de esa increíble ciudad, nosotros no lo sabemos todo… Por eso, probablemente la mejor manera de ampliar tus conocimientos sobre la Golden City sea haciéndote con los servicios de un guía local… Bien y, ¿con lo carísimo que sale el viaje, además de las atracciones y las excursiones, ahora también hay que pagar una visita guiada para aprender un poco de historia? Tranquil@, si hay alguna actividad turística de moda ahora mismo en cualquier ciudad del mundo es, sin duda, el free tour … Y es que ya sea en las grandes capitales, como Londres o París, como en las ciudades turísticas más pequeñas, tales como Málaga o Córdoba , se pueden encontrar este tipo actividades. Pero, ¿qué es un free tour y por qué deberías reservarlo? Sigue leyendo...
Por Jet lag Adictos 24 de enero de 2026
Aunque la experiencia a bordo de los nuevos barcos de crucero podría justificar el viajar en crucero por sí mismo, el hecho de visitar diferentes lugares (o puertos) sin deshacer las maletas es uno de los mayores beneficios de realizar un crucero... Y, en el caso de la zona de Oriente Medio, aún más, pues son unos de los más exóticos de los que se organizan por el mundo… Independientemente del crucero, a la hora de explorar un puerto, los cruceristas tienen 3 opciones: Preparar excursiones por libre. Reservar excursiones ofertadas por el propio barco. Reservar excursiones ofertadas por tour operadores independientes. En el caso de un crucero por Oriente Medio, la primera opción suele ser la mejor elección para puertos con alto atractivo turístico, como capitales o grandes ciudades, y en los que el puerto de atraque se sitúa cerca de su centro pues puede ser fácil armar un buen itinerario por cuenta propia (podría ser el caso de Dubái o Doha, si tu crucero parte o acaba allí…) La segunda y tercera opción suelen ser la mejor elección, por el contrario, para puertos pertenecientes a pueblos más pequeños o en los que el puerto de atraque se sitúa algo lejos de su centro o que distan de sus principales atractivos, pues puede ser más difícil armar un buen itinerario por cuenta propia dentro del tiempo de escala previsto para el puerto... A pesar de que las navieras suelen ofertar un mayor número de excursiones para cada puerto de la zona de Oriente Medio y que reservar una excursión directamente con la naviera tiene la ventaja de estar seguro de que el barco no se irá del puerto sin ti si, por algún problema, la excursión regresa tarde al puerto; sus excursiones no siempre se ofertan en español y suelen ser bastante más caras que las ofertadas por tour operadores independientes… Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más baratas del mercado y especiales para cruceros y, es por eso, que hoy, en este artículo, queremos recomendarte algunas de las excursiones que ofrece por los puertos de la zona de Oriente Medio para cruceristas. ¿Quieres conocerlas? Pues bien, por puerto y orden alfabético: 
Por Jet lag Adictos 17 de enero de 2026
(ACT) Una tarjeta turística es una muy buena manera de conocer los principales atractivos de la ciudad de Madrid ahorrando dinero, pues incluye un pack con la mejor oferta cultural y de ocio de la ciudad a un precio más económico que si compras las entradas de forma individual. Una tarjeta turística de Madrid tiene forma de tarjeta de crédito, por lo que no te ocupará nada (algunas incluso permiten ser llevadas en el móvil a través de una aplicación); y, una vez la compras, sólo tienes que acudir a las atracciones incluidas y mostrarla sin tener que pagar ningún coste adicional. Además, una tarjeta turística ofrece un servicio de entrada preferente en muchos de los museos y monumentos, por lo que podrás ahorrar tiempo en las colas. Actualmente, en La Capital, puedes adquirir 4 tarjetas turísticas o PASS diferentes: Go City: Madrid Explorer Pass, Go City: Madrid All-Inclusive Pass, Madrid Art Walk Pass y Madrid City Card.  En este artículo analizaremos los diferentes PASS para que puedas elegir aquel que mejor te conviene en tu próxima visita a La Capital.
Mostrar más